Marlene Campoy (*)
El pasado mes de junio los alumnos del Programa Formativo Profesional de Actividades Auxiliares de Comercio del IES José Luis Castillo-Puche de Yecla terminaron sus prácticas profesionales, culminando así la formación recibida en nuestro centro educativo en los dos últimos años. Como tutora de las prácticas, no podría estar más orgullosa de estos chicos y de lo que han conseguido.
En los pocos meses que llevo trabajando aquí, si hay algo que de verdad me ha conmovido de Yecla es la solidaridad de su gente y de sus empresas. En la búsqueda de empresas que colaboraran con el instituto para las prácticas he tenido ocasión de hablar con innumerables entidades y organizaciones locales que están profundamente comprometidas con su entorno y las personas que lo componen. No todas han podido colaborar este año por sus circunstancias, recordemos que muchas de estas empresas, sobre todo los pequeños comercios, luchan día a día por sobrevivir. Otras han tenido problemas de salud o circunstancias que les han impedido participar.
Hoy quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a las 9 empresas que este año han acogido con tanto cariño y paciencia a nuestros alumnos más especiales: chicos y chicas que, pese a sus limitaciones y dificultades de aprendizaje, son capaces de contagiarnos de su entusiasmo. El compromiso y la solidaridad de estas empresas han permitido que durante seis semanas puedan vivir su primera experiencia laboral, abriendo sus puertas y corazones:
• Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Yecla (www.yecla.es)
• Establecimientos Jesús (C/ Niño Jesús, 31-32 Yecla)
• Espumas Yecla (www.espumasyecla.com)
• Influencer Store (C/ San Antonio, 7 Yecla)
• Kave Home (www.kavehome.com)
• MiElectro Morales (Cam. Real, 47 Yecla)
• Pan Real (C. de las Fábricas, 13 Yecla)
• Visual 3D (Caudete)
• Yevi Electrodomésticos (C/ de Arcipreste Esteban Díaz, 25 Yecla)
Para los jóvenes, esta experiencia ha sido invaluable ya que les ha permitido adquirir habilidades prácticas y sociales en un entorno real de trabajo, preparándolos mejor para el futuro. El apoyo y la guía recibidos durante estas semanas han sido fundamentales para su desarrollo personal y profesional. Además, al sentirse parte activa de la empresa, han fortalecido su autoestima y confianza, valorando la importancia de su contribución, y motivándolos a seguir esforzándose y aprendiendo.
Estas organizaciones han brindado a nuestros estudiantes no solo un lugar donde aprender, sino un entorno donde sentirse valorados y parte de un equipo. Este gesto no solo beneficia a los estudiantes, sino que también enriquece y humaniza a las propias empresas, contribuyendo a un ambiente laboral más inclusivo y enriquecedor. La mayoría de las empresas nos han comentado que la experiencia les ha aportado una nueva perspectiva y que el ambiente de trabajo ha mejorado significativamente. Esta experiencia les ha permitido desarrollar una mayor sensibilidad y empatía, reforzando habilidades como la paciencia, la colaboración y el respeto mutuo.
En la búsqueda de contactos para encontrar empresas colaboradoras, tuve la oportunidad de conocer a la entidad No hay límite Yecla, ya que varios de nuestros estudiantes pertenecían a ella en el ámbito deportivo. Esta asociación desarrolla una labor extraordinaria trabajando por el desarrollo de nuestros jóvenes y su inclusión a nivel social y profesional. Su antiguo programa formativo laboral EMPLEA –T se ha transformado en un nuevo formato llamado EMOCIONADOS, donde a través del conocimiento sobre las capacidades reales del ser humano, apuestan por la representación de sus asociados en otros espacios, potenciando la creencia en el potencial humano y buscando siempre la inclusión en la sociedad.
La valiosa colaboración de Javier Martínez de No hay límite Yecla, entrenador deportivo y “de vida” de esta asociación, permitió ampliar el número de empresas colaboradoras y gracias a ello, dos de nuestros alumnos van a ser incorporados en breve a la plantilla de una de las empresas más punteras en Yecla, Kave Home. (En la imagen que acompaña este artículo). Tanto Javier como yo fuimos invitados por Kave Home a la reunión en la que se informó a los dos alumnos que iban a ser contratados de forma indefinida. Fue un momento mágico, de esos que nunca se olvidan…
Empresas tan generosas y comprometidas, han demostrado que la inclusión es posible y que, con un poco de apoyo y comprensión, todos podemos contribuir a construir una sociedad más justa y equitativa. Esperamos que este ejemplo inspire a otras empresas a seguir el mismo camino, apostando por la diversidad y la inclusión como pilares de su política empresarial. Juntos, podemos crear un entorno donde cada individuo, independientemente de sus capacidades, tenga la oportunidad de brillar y aportar lo mejor de sí mismo.
Gracias por hacer de nuestra comunidad un lugar más humano y solidario.
(*) Marlene Campoy, es profesora FP IES José Luis Castillo-Puche (Yecla)