El concejal de Cultura, Daniel Jiménez explicaba que “de esta forma se pueden continuar con los trabajos preparatorios de la primera fase del Plan Director”
El concejal de Cultura, Daniel Jiménez, ha informado del inicio del plan de becas de arqueología en el yacimiento de Los Torrejones. Se incorporan ocho becados, a los dos ya existentes en la Casa Municipal de Cultura. De esta forma se pueden continuar con los trabajos preparatorios de la primera fase Plan Director de estas excavaciones, que intervendrá en la zona de los baños árabes. El concejal ha destacado que “con estas becas se ofrece la posibilidad a estos estudiantes para que pongan en práctica su formación, trabajando sobre el terreno. El equipo de trabajo en estas excavaciones se completa este año con la contratación de cinco trabajadores de apoyo del Plan de Empleo”.
Liborio Ruiz, director de las excavaciones, explicaba que la campaña 2024 de excavaciones comenzó el 1 de julio y se extenderá hasta finales de septiembre. “El objetivo principal es realizar los trabajos preparatorios para la ejecución de la primera fase del Plan Director del yacimiento de Los Torrejones, que pretenden musealizar la zona de los baños árabes”.
También informaba que, por otra parte, “se están realizando diversos sondeos geotécnicos para saber como se comporta el terreno antes de acometer obras para cubrir la zona. También se limpiarán las estructuras arquitectónicas de los baños árabes, preparándolos para la excavación”.
En la actual campaña se continuará en el área donde se tiene localizada la alquería islámica del s.XII y XIII y en una parcela de terreno colindante. Ruiz indicaba que se trata de un promontorio, un terreno elevado sobre la llanura, que podría suponer un nuevo emplazamiento que ampliaría las cronologías que ya tenemos en el yacimiento ”.
El Ayuntamiento tramitó en su día la declaración como Bien de Interés Cultural la zona del yacimiento de Los Torrejones, que abarca unas 200 hectáreas. Poco a poco ha ido adquiriendo una serie de parcelas cercanas al núcleo central del yacimiento, hasta conseguir que toda la zona de protección pase a ser de titularidad pública.