PESE A LA RUPTURA DE LOS DOS PARTIDOS A NIVEL REGIONAL
Alex Delegido
El Gobierno municipal PP-VOX de Yecla sigue adelante sin fisuras. La ruptura de los Gobiernos autonómicos de coalición de PP-VOX anunciada por Santiago Abascal, entre los cuales está el Ejecutivo de la Región de Murcia, motivada a raíz de que el Partido Popular aceptó acoger a varios cientos de ‘menas’ (menores extranjeros no acompañados), ha ocasionado muchas dudas sobre qué pasaría en Ayuntamientos como el de Yecla, en los que las dos formaciones de derechas gobiernan en coalición. El periódico SIETE DÍAS ha pulsado la opinión de ambos partidos y el mensaje es de estabilidad. Remedios Lajara y Vicente Quiles coinciden en que “nuestro marco de referencia en Yecla es el acuerdo de Gobierno suscrito en febrero que se está cumpliendo”. “Hay reuniones de seguimiento y pensamos que vamos por buen camino”, destaca Quiles.
HABLA LAJARA (PP)
La alcaldesa de Yecla y secretaria general del PP, Remedios Lajara, ha señalado que “la ruptura ha sido una decisión unilateral de un partido a nivel nacional que tiene consecuencias en los Gobiernos autonómicos pero en principio no debe afectar a los Ayuntamientos. Nosotros tenemos claro que vamos a seguir trabajando por mejorar Yecla y la vida de sus vecinos. Se está trabajando bien, con cordialidad y en un clima de colaboración y no hay ningún cambio previsto en esa estabilidad que tiene Yecla”.
Al mismo tiempo, Lajara ha agradecido a los consejeros salientes de VOX, José Ángel Antelo y José Manuel Pancorbo “que hayan sido sensibles a las necesidades para Yecla que les hemos trasladado y les agradezco su labor en favor de Yecla tanto a ellos como a todo el Gobierno regional en su conjunto”.
OPINA QUILES (VOX)
El vicealcalde de Yecla y líder de VOX, Vicente Quiles, ha indicado a este periódico que “la decisión de romper los Gobiernos autonómicos no se toma de manera frívola. Es una medida dolorosa pero necesaria y viene a demostrar que VOX pone sus principios por encima de cualquier puesto o cargo, sin ningún tipo de apego a ningún sillón. Para mí, VOX ha ejecutado el movimiento más digno de la Historia de la democracia. No podíamos seguir con esta serie de agravios que nos hace el PP nacional ni podemos aceptar las políticas de inmigración de Pedro Sánchez consensuadas con Alberto Núñez Feijóo. Ahora bien, la situación en los Ayuntamientos es diferente”.
Para Quiles, “en Yecla se llegó a un acuerdo de Gobierno con generosidad y capacidad de entendimiento y que refleja la fuerza electoral de PP y VOX en Yecla. Hay buena sintonía y se está trabajando bien. El Gobierno conjunto sigue adelante y así seguirá mientras se sigan cumpliendo los acuerdos del pacto de Gobierno, pensando en la estabilidad y en el bien de los yeclanos”. Quiles mantiene que “empezamos a gobernar en marzo y se están sacando adelante muchos proyectos en las áreas que gestionamos”. Quiles también ha agradecido “a Antelo y Pancorbo lo mucho y bien que han trabajado por Yecla y la Región de Murcia en este breve tiempo”.
LA VISIÓN DEL PSOE
Por el contrario, el secretario general del PSOE, Cristóbal Ruiz, cree que “el PP decidió abrazarse a VOX, de forma innecesaria, incumpliendo la palabra dada por la alcaldesa de que podría apoyarse a derecha e izquierda cuando estaba en minoría. Y será el PP el que decida si quiere seguir abrazado a VOX, cosa que lamento. El PP debe dejar el marco de confrontación que no es bueno para la ciudadanía, haciendo oposición a la oposición, con incluso una fuerte campaña de desprestigio contra mi persona y con un enfrentamiento continuo con el Gobierno de España que ha traído a Yecla 16 millones de euros en inversión”. Con respecto a VOX, “puede pasar cualquier cosa pero creo que no saldrán del Gobierno local. Creo que seguirían aunque tuvieran que quedarse como ediles no adscritos”.
IU: “el Ayuntamiento debería ayudar a los ‘menas’ como hizo con los niños ucranianos”
El portavoz de IU-Verdes, Alberto Martínez, ha sido el más contundente en sus valoraciones. “Más allá de que siga adelante el pacto PP-VOX en Yecla, lo que me preocupa es la condición que ha puesto VOX para no romper en los Consistorios. Es una salvajada que el PP acepte no ayudar a estos niños, porque son niños, no lo olvidemos. Han roto los Gobiernos autonómicos por un capricho racista y el PP no debería mercadear con los derechos humanos ni atentar contra ellos aunque los ultras sí lo hagan. Estaremos vigilantes para que en nuestra ciudad se siga tratando a todas las personas con igualdad y dignidad”.
Martínez dice que “esta postura contrasta con la del Ayuntamiento cuando ayudó a los refugiados ucranianos en 2022. Puso los recursos municipales a su disposición e hizo lo correcto. Ahora debería hacer lo mismo, sin mirar la raza o el origen. Los niños son niños siempre. Europeos o africanos”, concluye.