De los de perros, gatos y hurones censados , solo el 52% están vacunados, dato alejado del 70% recomendado
El concejal de Sanidad, Vicente Quiles, junto a la veterinaria del Ayuntamiento, Nuria Chinchilla, ofrecían el miércoles una rueda de prensa para comunicar los resultados y hacer balance de la situación en Yecla tras la campaña de intensificación de la vacunación de la rabia 2024.
La rabia es una enfermedad vírica, de curso agudo y mortal, que se transmite de los animales a las personas a través de la saliva del animal enfermo, principalmente por mordedura y también por contacto de la saliva con una herida abierta o piel escoriada. Debido a la importancia de esta enfermedad, y con el fin de evitar la aparición de casos de rabia humana, es necesario aplicar medidas vacunando a los animales de compañía.
Según los expertos, para controlar la rabia y lograr una protección colectiva, debe vacunarse a más del 70% de los animales en una misma zona. En Yecla hay 6100 animales censados (entre perros, gatos y hurones identificados con microchip) y el porcentaje de vacunados de rabia está sobre el 52%, “dato muy desolador y lejos del 69% del año 2018”, comentaba Vicente Quiles.
La vacunación de la rabia es obligatoria en perros y hurones (a partir de tres meses y medio) y en gatos (a partir de cinco meses) con periodicidad anual y no hacerlo supone una infracción grave con multas de entre 1.500 y 6.000 euros. Puesto que la única manera de controlar y erradicar la rabia es mediante la vacunación de los animales de compañía, la Concejalía de Sanidad va a revisar las vacunaciones de todo el censo de perros, gatos y hurones de Yecla desde enero de 2025, y a los propietarios que no hayan procedido a vacunar a sus animales se les abrirá el correspondiente expediente sancionador.
Nuria Chinchilla ha explicado que las agresiones por mordedura en Yecla han aumentado estos últimos años, “desde cinco y dos mordeduras que tuvimos en 2015 y 2016, en 2023 se llegó a ocho, y en lo que llevamos de año 2024 se han producido diez casos por mordeduras, algunas de ellas graves”.