entrevista: FERNANDO LUIS DE MERGELINA ALONSO DE VELASCO – PREGONERO DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN
Alex Delegido
En primer lugar, nos gustaría empezar conociéndole un poco mejor: su formación académica, su ocupación actual y algunos de los lugares donde ha residido…
Estudié en el Colegio Alemán de Valencia y me licencié en Derecho por la Universidad de Murcia. Posteriormente durante mi vida profesional me incorporé al Colegio de Abogados de Madrid y al Instituto de Analistas Financieros de España, estudié dos Masters en ESADE y Cambridge y tomé parte como ponente y alumno en diversos cursos profesionales. Actualmente soy presidente del Consejo de Administración de Pacific Bank, de Atlántida Casa de Valores de Panamá S.A, y de Atlántida Administrador de Inversiones Panamá S, A., así como como miembro de los Consejos de Administración varias empresas financieros y bancos
He vivido en Yecla, Murcia, Valencia, Elche, Tarragona, Oviedo, Bilbao, Madrid, Frankfurt, Washington, Tegucigalpa y Ciudad de Panamá.
Por mi etapa en las Agencias Multilaterales (Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo) y mi colaboración con otras Agencias (Fondo Monetario Internacional), he tenido la oportunidad de conocer trabajando por periodos más o menos largos en hasta 50 países.
¿Cómo se sintió cuando el presidente de la Asociación de Mayordomos, José Luis Soriano, le hizo el encargo de pregonar las Fiestas? ¿Qué ha supuesto para usted en el plano personal?
Cuando José Luis me llamó a Panamá y me propuso ser el pregonero mi corazón se llenó de orgullo y de gratitud hacia todos los que aprobaron contar conmigo en esta ocasión, y también de temor por ver si era capaz, como yeclano ausente, de reflejar los sentimientos de los yeclanos y de lo que todo lo que esta ciudad significa para mí. Orgullo, porque me daba la oportunidad de manifestar ante todo mi pueblo mi gratitud hacia una ciudad, “noble y leal “que de manera constante y continua hace alardes de solidaridad y de caridad.
Como yeclano ausente, usted ha querido reflejar en su Pregón esas vivencias… ¿Cuál era el principal mensaje que quiso transmitir en el Teatro?
Como yeclano ausente he intentado que el texto de mi pregón se desarrolle en tres líneas paralelas, a saber: La primera, con un reconocimiento a los grandes campeones del inmaculismo yeclano. Una segunda línea relatando mis vivencias yeclanas en diferentes etapas de mi vida y por último, un tercer campo que desarrolla las diferentes formas de celebración de las Fiestas de la Inmaculada en Iberoamérica. El principal mensaje que he querido transmitir es el de mi amor a Yecla, a los yeclanos y ante todo a la Virgen del Castillo, que espero que cale también en mis hijas y nietos.
¿Cuál es su primer recuerdo de las Fiestas de la Virgen? ¿Cómo las vivía en su infancia y cómo las vive ahora en la lejanía?
Mi primer recuerdo es el ruido de un arcabuzazo y el olor a pólvora de los disparos que a la puerta de la casa de la calle España hacían mi padre y sus amigos. En la lejanía todas las Fiestas se viven con añoranza, pero especialmente para mí son las Fiestas de la Virgen y la Semana Santa yeclana.
Si tuviera que elegir un acto de las Fiestas de la Virgen… ¿Con cuál se quedaría y por qué es especial para usted?
Todos los actos de la Fiestas han dejado y me siguen impactando profundamente. Quizás, la Alborada y el acto de la Bandera serían los especialmente emocionantes para mí.
¿Qué supone para usted llevar un apellido tan emblemático en Yecla como el de Mergelina? ¿Cómo cree que se debe recordar la figura de su abuelo Cayetano de Mergelina?
Creo que los miembros de la familia Mergelina, y quiero recordar también al caballero Mergelina que aparece en “La Voluntad” de Azorín, hemos intentado corresponder a todo lo que Yecla y los yeclanos nos han ofrecido en el transcurso de más de cuatrocientos años.
A Cayetano de Mergelina, creo que le gustaría ser recordado como un intelectual y persona muy trabajadora que siempre quiso ser justo con los demás y consigo mismo, fracasando en algunas ocasiones y triunfando en otras; como sucede siempre. Amó Yecla y a los yeclanos intentando devolver a esta ciudad el amor con que fue acogido a sus diez años, huérfano de padre.
Hace apenas un año el Ayuntamiento de Yecla adquirió la casa de su familia… Imaginamos que está ilusionado con el proyecto municipal para poner en valor el inmueble y convertir en museo parte del mismo
Evidentemente, me hace mucha ilusión. Por una parte, hay un sentimiento de pena ya que en esa casa he vivido fases de mi vida muy importantes con personas que han significado mucho para mí y ya no están. Cada alcoba, cada rincón, supone recuerdos. Sin embargo, la realidad se abre paso. Somos siete herederos, y aunque pudimos haber llegado a un acuerdo entre nosotros, ninguno de nosotros reside de forma permanente en Yecla. La casa es mucho más valiosa en manos del pueblo de Yecla, convertida en un museo aledaño a la Casa de la Cultura y al Museo Arqueológico. Yecla va a poner en valor la casa y va a permitir que quede para las generaciones venideras y eso para mí es un motivo de orgullo y de agradecimiento.