8.1 C
Yecla
lunes, 30 diciembre, 2024
spot_img

El Pleno aprueba una ayuda económica para los cabos de escuadras a partir del próximo año

Los portavoces de los cabos afirman que “esta subvención más que para nosotros la pedimos para engrandecer aún más las Fiestas de la Virgen, sobre todo ahora que han obtenido la catalogación de Interés Turístico Internacional”.

El último pleno extraordinario del Ayuntamiento de Yecla aprobó por unanimidad de todos los grupos una ayuda económica de 1.250 € anuales para cada uno de los cabos de las escuadras que participan en las Fiestas de la Virgen y que comenzarán a recibir a partir del próximo año 2025.

El Consistorio atiende así a la solicitud de los cabos y presidentes de todas las Agrupaciones que presentaron hace dos años en el registro de entrada municipal y que contó igualmente con el aval del consiliario y el beneplácito de la Asociación de Mayordomos. Una demanda que se ha plasmado este año con el fin de engrandecer al máximo la declaración de Interés Turístico Internacional.

Los portavoces de esta iniciativa de los cabos, Francis Martínez y Blas Puche, han manifestado su satisfacción ya que, según sus palabras, «creemos que es una reivindicación muy necesaria, justa, equitativa y merecida, porque debido al incremento del coste de la vida, hoy salir elegido cabo de una escuadra supone un importante desembolso económico que ahora va a ser más llevadero gracias a esta ayuda del Ayuntamiento».

Francis Martínez también explicó que «la gente del pueblo a lo mejor no lo sabe pero, debido a los innumerables gastos que asumimos por amor a estas Fiestas, cada año nos viene costando más encontrar voluntarios en las Agrupaciones de Escuadras que quieran presentarse al sorteo de cabos”. Por su parte Blas Puche añade que “entre el precio de la pólvora, la puesta a punto de los arcabuces, los compromisos sociales que los cabos tienen que costear y toda clase de actividades y gastos a los que tenemos que hacer frente, como colaciones, la adquisición y mantenimiento de los trajes de ‘tiraor’ y del vestuario de las «cabas», el presupuesto de las familias de los cabos se ha venido incrementado de manera notable».

Por último, ambos expresaron que «esta ayuda, aunque nos viene muy bien a nivel personal y familiar, no la queremos para nosotros solamente sino sobre todo la pedimos para no bajar el listón de nuestras Fiestas a cuyo engrandecimiento contribuimos involucrándonos cada año los cabos como responsables al frente de nuestras Escuadras cada vez que procesionamos o desfilamos por las calles de Yecla enalteciendo nuestras Celebraciones Patronales, y especialmente ahora con más interés ya que las Fiestas de la Virgen han obtenido la catalogación de Interés Turístico Internacional».

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos