SEBASTIAN MARTÍNEZ POLO
Viendo uno de los programas de TVE “Españoles en el mundo”, en concreto un reportaje sobre como viven nuestros paisanos en una de las ciudades de Estados Unidos, me llamó la atención el comentario de una de las personas entrevistadas “aquí todos tienen la posibilidad de llevar a cabo sus proyectos, todos tienen su oportunidad”. Pues bien, corría el año 2007 cuando terminé mi licenciatura de Psicología, la crisis y mi “carrera” hacia la búsqueda de esa oportunidad empezaban casi al mismo tiempo.
Por estos lares tener una oportunidad no siempre va acompañado de lo bueno o malo que sea el desarrollo personal de cada uno, sino mas bien de que en determinados sitios tengas a alguien que te coloque “crisis aparte”. Así que después de hacer el itinerario de costumbre presentando curriculums, proyectos de cursos y talleres y de ir descubriendo que esa oportunidad no se iba a presentar con facilidad, surgió la ocasión de dar a conocer la labor de la Psicología a través de la radio. Todo empezó en Radio Compañía de Yecla a finales de 2008, durante siete semanas se emitió un programa que hablaba del estrés y de diferentes técnicas para su control y prevención.
A través de las ondas de radio, se dieron consejos para relajar mente y cuerpo, también se habló de cómo modificar pensamientos y de cómo solucionar problemas. Aprendimos a mejorar las habilidades sociales, los problemas del sueño ocuparon uno de los programas y concluimos con un toque de humor y optimismo. Como Psicólogo empezaba a vivir en primera persona las situaciones planteadas en cada uno de estos programas en esa búsqueda de trabajo y de esa oportunidad. Exploraba medios profesionales, libros y alguna revista de psicología y neuromarketing.“Incertidumbre ante un panorama oscuro y con pocas posibilidades, frustración ante la falta de respuestas y el portazo en la cara y pensamientos negativos frente a una realidad sin oportunidades”. Así comenzó mi experiencia como “psicolocutor radiofónico”, después vendría el programa APUNTES en otra emisora local.
¿Por qué no abrir las ventanas de la radio a esas puertas cerradas? Durante casi tres años he tenido la “oportunidad” de desarrollar temas de integración social, discapacidad, educación, salud y bienestar, ocio y jóvenes, personas mayores, etc. También he tenido la “oportunidad” de entrevistar a numerosos y diferentes profesionales de cada tema tratado, asociaciones, políticos y entrevistas a pie de calle a los ciudadanos.
La radio se convirtió para mí en un medio de aprendizaje y de “búsqueda de alternativas”, y también en el vehículo para encontrar esa oportunidad y ese primer empleo como Psicólogo.
En esto de buscar un destino, el camino supuestamente más seguro no es siempre el más ancho y derecho. A veces el camino más estrecho y serpenteante puede conducir a esa “oportunidad”.