Liborio Ruiz ha redactado una hermosa guía del Museo, de 40 páginas, con sugerentes y escogidas fotografías en color, firmadas por él.
(Por Martín Azorín Cantó)
Las actividades arqueológicas de los últimos meses se han centrado en el yacimiento de la “Fuente del Pinar”, en el Museo Arqueológico “Cayetano de Mergelina” y en centenario de las pinturas rupestres del Monte Arabí.
Liborio Ruiz Molina dirigió en la “Fuente del Pinar”, durante el mes de julio, una campaña “de limpieza, restitución de perfiles y revisión planimétrica, con vistas a elaborar un proyecto de puesta en valor del yacimiento arqueológico, en estrecha colaboración con la “Ruta del Vino” y con el Museo “Cayetano de Mergelina”, según especifica el arqueólogo y director de
Por otra parte, la celebración del centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres del Monte Arabí, contempla un programa intenso de actividades, “con conferencias, talleres, visitas guiadas, proyecciones en torno al importante paraje prehistórico…”
El Museo Arqueológico sigue centrando el interés de los vecinos, con una afluencia masiva. En los dos primeros meses se recibieron más de 4.000 visitas. Es un Museo moderno, bien estructurado, ameno, atractivo, pedagógico, con apoyo de estupendos paneles, gráficos y audiovisuales.
Liborio Ruiz ha redactado una hermosa guía del Museo, de 40 páginas, con sugerentes y escogidas fotografías en color, firmadas por él. El diseño pertenece a Nacho de
El Museo (MAYE), añade Liborio Ruiz, “cuenta con
La guía es un recorrido en castellano y en inglés, exhaustivo, docto y académico, por las 12 salas del Museo.
El ámbito del Monte Arabí se estructura en varios capítulos, concisos e interesantes, que ofrecen una idea magistral de la época en el término municipal: “Cayetano de Mergelina”, ”
El ámbito del Cerro de los Santos conserva, junto a la precisión arqueológica, el romanticismo de la centuria del XIX: “Carlos Lasalde Nombela”, “
El ámbito Los Torrejones nos introduce, con precisión, en
El ámbito Cerro del Castillo da luz a las oscuras centurias del medioevo: “Hisn Yakka”, “Del hisn Yakka al castillo de Yecla: transición al modelo feudal”, Hisn Yakka. Ocultación de la casa número
Anexo al recorrido museístico se conserva una bodega dieciochesca con 25 tinajas de desigual tamaño, muchas grandiosas, empotradas o casi empotradas en el suelo.